Customizar ojos a Nancy o muñecas similares.
Una de las customizaciones más comunes que se realizan a la muñeca Nancy son el cambio de los iris o el maquillaje de ojos y cejas. Son de las más comunes y fáciles y nos permiten hacer esos cambios para que la muñeca se parezca más al modelo deseado. Los injertos de pelo o los cambios de color, ya hay que tener algo más de experiencia para realizarlos.
En este caso la customización se la hice a Shui, mi muñeca Kika que imita a Nancy. Es el modelo oriental que imita a la Nancy chinita. Lo ideal es ponerle los iris negros (los venden en plataforma de segunda mano) o antes de comprar la muñeca pedir a quien la vende que se los cambie, hay personas que te dan esa opción. También puedes pintar con rotulador los iris que traiga. Ya que una vez que los extraes, el color de los iris no es más que un papel impreso con el tono. Así que los puedes pintar.
Yo tenía en mente ponerle a mi Shui los ojos en azul. Ya en una anterior customización le modifiqué las pestañas lo puedes VER AQUÍ , cortandolas en diagonal. Todo depende de lo que tengas en mente y cómo desees que luzca. Este modelo por ejemplo con un simple cambio de iris en negro, ya se parece mucho a la Nancy original, aunque tendrás que injertar un flequillo porque la Nancy chinita lo tiene. Mi idea no era esa, sino cambiar también el maquillaje.
Opté por no quitar la cabeza y hacer los cambios con ella. Hay quienes prefieren sacar los ojos porque es mucho más rápido y cómodo de hacer. Pero en el caso de las muñecas Kikas las cabezas quedan algo boleadas del cuello aunque la calientes y yo preferí hacerlo puesta. Riesgos de esta opción, que si aprietas demasiado sobre la bola ocular se pueden partir los pinchitos que la sostienen por dentro y hacen el soporte del balanceo durmiente. Por tanto hay que tener mucho cuidado con la presión que hagamos. Te recomiendo que cuando tengas que empujar para colocar los iris nuevos lo hagas con la cabeza de la muñeca entre la pinza del dedo pulgar y los otros a cada lado de la cabeza, sujetando hacia dentro como en la imagen que te muestro a continuación. Que aunque no es del momento de cuando lo hice, la he subido después, para que se vea como sujetar la cabeza. Si haces presión juntando los dedos, notas como las bolas oculares se juntan hacia la nariz y es más fácil manipular los ojos abiertos para que no se muevan. Pero cuidado porque si aprietas mucho al empujar el iris pueden saltar los pinchitos que te comentaba antes. Esto solo es para que no se te muevan hacia un lado u otro de las cuencas mientras manipulas los ojos puestos en la cabeza.
Los iris se sacan metiendo la punta de un cutter, o un punzón fino en la rajita superior entre el iris y las pestañas. Es el lugar exacto porque la junta es más ancha para incluir la pestaña. Debes hacer la presión hacia fuera justo en el centro y una vez que levanté, como hay marcas que usan algún tipo de pegamento, te recomiendo tirar con cuidado del iris hacia fuera con una pinza. Para que el papel de impresión no se deteriore mucho.
Con la punta del cutter es recomendable que se quite el pegamento que queda de haber tenido sujeto el iris. En estas muñecas Kikas hay un diminuto agujerito que se queda con el sobrante y es mejor quitarlo porque así luego el nuevo iris encaja mejor y se sujeta ahí el nuevo pegamento que usemos. Yo recomiendo con la punta de un alfiler coger una mínima gotita de cola blanca. Yo asi pego los iris de mis muñecas por si más adelante hay que modificar algo de nuevo. En la imagen de abajo se ve muy bien el resto de pegamento de fábrica del que hablo.
Aquí dejo algunas fotos de primeros planos de mi linda Shui después del maquillaje para que puedas apreciar el efecto que hace en los ojos. Quedan a primera vista como si se cerrasen y fueran menos redondos, más alargados. Ya en otros post la enseñaré de cuerpo entero y como el efecto de lejos es mucho má espectacular que de cerca.