CURRIN de Famosa_ref.80281



En el catálogo de Famosa de 1980, en la pag. 19 y dentro del grupo de los bebés, nos aparece Currin. Con dos referencias 80291 para el blanco y 80245 para negra. Ni se hace referencia a que sean Currin y Currina, y la única que hacen sobre el género, deja mucho que desear por la forma en que se anuncia la muñeca de color, a la que simplemente definen como negra. Tenia duda si había diferencias en el género al comercializar el modelo, porque en los anuncios de segunda mano se habla de ambos. Sin embargo buscando información en la red no encuentro nada al respecto que me indique que lo haya. 

Mi Currin pertenece a este modelo de "niño" que se anuncia en el catálogo de 1980. El muñeco en si es el mismo en blanco para niño o niña, solo diferenciándose por el color del vestidito. Mismo modelo, en celeste para niño y rosa para chica. Por tanto doy por hecho que mi modelo corresponde a la segunda versión de Currin

Existe la primera que ya sale en el catálogo de 1974, que corresponde a los primeros que se hicieron.y que muestro a continuación. Luego a mediados de los 70, el Currin blanco lo vistieron de niña (primera imagen del post).


Y una tercera generación que sale a partir de los años 80. Con el mismo tamaño, 28cm. Pero con el género diferenciado por el largo del pelo y una amplia gama de complementos en vestuario. Aunque en estos últimos los ojos son durmientes, ya no traen esos iris margaritas de las dos versiones anteriores. 


Por tanto nos encontramos ante unos de los bebés de Famosa que estuvo en mercado desde principio de los 70 hasta ¿final de los 80? No me queda claro. Lo que sí he comprobado es que mucha gente que vende de segunda mano confunden este modelo con otro de los bebés de Famosa, la muñeca Godina que es muy parecida, que no igual. Y en lo que antes podemos fijarnos para diferenciarlas es que esta última mide 32 cm, cuatro más que Currin



Cuando vi el anuncio de mi Currin no me lo podía creer, seguramente la persona que lo vendía no debía saber muy bien su valor porque además venía con su caja incluida.  Aunque esta en persona estaba más deteriorada de lo que se veía en las imágenes del anuncio. En cambio el muñeco estaba perfecto. Se nota que no ha sido jugado como me comentó por chat la señora que lo vendía. Que me dijo que había estado siempre encima de un armario en su caja. Y eso eran los únicos signos de desgaste que tiene el currin. Se le nota que ha sido expuesto a la claridad dentro de su propia caja por el modo en que ha aclarado el material de goma. Tiene todo el frontal con ese peculiar color traslucido de las muñecas de esa época. 





El paquete me llegó con muchísimo polvo. Tanto el exterior de la caja como por dentro. Era un polvo fino y compacto que ensuciaba mucho. Tuve que desmontar toda la caja y después de asear la volví a montar arreglando los rotos y plastificando con cinta transparente para que no se deteriore más. 

En cuanto al muñeco, poco hubo que hacer más allá de asearlo tanto a él como a su vestimenta.  Y volverlo ha anclar en el interior de la caja. Y listo. Un precioso Currin de los 70 que ya forma parte de mi colección. Y me recuerda a uno que tuve de pequeña. 

Post más visitados:

MUÑECA BJD DE 30 cm.

RECORTABLES DE DOLLY DINGLE.

En el patio con mi Dulzona.

BABYPATALETAS, el prototipo.

MUÑECA OB 11: Mandarina 🍊

LESLY de Famosa: Eva, la primera de la colección

NANCY, restaurando su melena.

MUÑECA KIKA: SHUI, muñeca kika oriental.

ADA: la primera Nancy del lote de desguace.

💜📑 _ ESTOS SON LOS BLOGS CON TEMÁTICAS RELACIONADAS QUE ME GUSTAN LEER...