MUÑECA BJD OB11 BABYPATALETAS, el prototipo.
Mandarina es el prototipo de muñeca ob11 que he customizado. Estos modelos de muñecas los compro sin customizar en Aliexpress, también los venden ya terminados, pero claro no tienen ni punto de comparación.
El vendedor al que suelo comprar tiene tres modelos de cabezas con esta versión de cuerpo. Una sonriente, una con expresión de boquita piñón y ésta en forma de pucheros. Lo de ponerle BabyPataletas fue porque una pelirrojilla que pueda dar besos, sonreír y hasta poner pucheros me pareció perfecta para ser una Baby capaz de dar pataletas en sus tres versiones.
Las hago por encargo y las vendo a través de Wallapop. Su precio de salida es de 30€ aunque algunos findes hago ofertas y rebajo su precio. Dependiendo del stock y otras veces hago reservas para customizaciones concretas.
En las imágenes de arriba puedes ver los dos modelos de carita y las medidas. Terminada mide 13 cm y con sus 11 articulaciones puede adoptar muchas posiciones. Es una muñeca pequeña para colección de adultos, catalogada entre las BJD y también para juegos de niños, pero no es apta para bebés, ni niños pequeños porque sus piezas son pequeñas.
A continuación te muestro paso a paso cómo fue creada Mandarina, el prototipo. Y así te haces una idea de los pasos que tiene el proceso hasta que llega a tus manos.
El primer paso es delimitar la zona donde irÁ el pelo. Dependiendo de la cantidad, el cargo, o incluso el peinado que vaya a llevar. Yo delimito así la zona para la melena larguita con coletas.
El segundo paso es el más laborioso. Se trata de ir injertado pelo a pelo. En este modelo en lugar del pelo de fibra de plástico que llevan las muñecas (y que se injerta de otro modo aunque también se haga manual), he optao por el pelo de lana. Se miden los largos y se cortan todos iguales. El tercer paso después de delimitar zona es perforar con el punzón. Luego en cada uno de los agujeros se pasa la agua desde el exterior y se saca por el hueco del cuello. Se corta el hilo para liberar la aguja, se sella con una gota de pegamento caliente en la punta y luego basta tirar por el lado de fuera hasta llegar al tope del pegamento. Listo. Así una a una todas las hebras siguiendo el patrón de injerto.
El cuarto paso es cardar la lana con un cepillo. Dependiendo del tipo de lana hay personas que la dejan tal cual. Para este modelo el pelo va cardado y una vez que se ha peinado bien y dado su corte definitivo se plancha con una plancha de pelo usando el mínimo, ya que la lana usada no es algodón, sino fibra sintética. Yo no suelo planchar el pelo hasta que no la tengo maquillada y vestida.
Lo ideal para el tercer paso de maquillar es tapar por completo el pelo y no tener puesto los ojos. Pero si los ojos son de los cuestan poner, también se pueden tapar como fue en este caso (con cinta de carrocero).
Los materiales utilizados para este ercer paso son: lápices acuarelables, tizas pastel (no grasas), pinceles y spray sellador mate (yo uso Mr. Super Clear, unos 20€ el bote) es de lo mejor que encontraras para muñecas.
Mientras seca el sellador, que es en segundos, suelo pasar al maquillaje del cuerpo. Usando la misma gama de pasteles que he usado para la carita. Como puedes apreciar en la imagen de abajo. Esta parte es super fácil y a mi me gusta mucho.
Cuando ensamblas ambas partes ya puedes apreciar los resultados de la dedicación que le hayas aplicado, la magia ya está casi completada. Falta arreglar el pelito, preparar el outfit y los detalles de complementos.
Mandarina se portó muy bien mientras estuvo esperando que le tejiera su ropita y la peinara. Aunque todo el tiempo estuvo con los pucheros.