Lesly del 76 _ arreglo de pestaña en ojo arona.

 

Cuando compré esta Lesly de segunda mano por 30€ lo último que me podía imaginar es que era de las primeras que salieron al mercado en 1976, con el cabello color cerveza y los ojos de iris humanos. Los tan cotizados iris con aritos o arona. Traía ambas rótulas rotas, los bracitos pintados con bolígrafo (no es de las que le encogieron, sino de aquellos que se decoloraron no a traslúcido sino a un tono amarillo horrible y se pusieron muy blandos). Traía el corte de pelo un poco dañado y se notaba que un ojo lo habían intentado arreglar sin mucho éxito. La boca pintada con rotulador y el maquillaje de origen incluidas sus 20 pequitas suavemente marcado. 

Hasta que no la tuve en mis manos no fui realmente consciente de la joyita que había conseguido. Ha pasado varias veces por mi taller de muñecas hasta que esta semana le tocó el turno al ojito. Era la parte que más me preocupaba. Y pensaba dejarlo tal cual. De todos es sabido que Famosa hizo a Lesly con una baja calidad y las piernas se rompían enseguida,. Bueno eso y que si las metías en agua para jugar, perdían las pestañas en un periquete. Lo sé porque las Leslys que tuve de niña fueron todas de nadar en mi piscina en verano. 

A Matilde que así se llama por mi abuela paterna, le habían tratado de poner pestañas en el ojo que tenía despelucado. Imagino que la persona que lo hizo, no debía de saber que los antiguos ojos de Lesly, los de cristal o arona eran enterizos, que el iris no se extraía. Lo llevan incluido en el globo interno ocular. Así que con el objeto que lo trataron de extraer, se ve que lo rayaron y que al final las pestañas se las pegaron por fuero como pudieron. 


Solo con un primer vistazo retirando los cuatro pelos mal puestos que tenía por pestaña, me di cuenta de que iba a ser imposible arreglarlo sin extraer el globo ocular. Algo que no quería porque ya la había retocado el maquillaje original. Por suerte nunca utilizo materiales invasivos para las muñecas que son para mi reliquias. Esto quiere decir que no uso spray fijador. Solo un minimo retoque con lápices acuarelables que no modifican lo original. Además de soportar perfectamente el tiempo sin ser tan agresivos al restaurar. 

En este caso iba a ser necesario para hacerlo bien. Así que después tocaría volver a retocar el maquillaje. Empecé aplicando calor con el secador y cuando la goma se puso blanda saqué el globo ocular. Entonces si que pude apreciar no solo lo bonito que son ese tipo de ojos que usó Famosa en sus primeras NancysLeslys, antes de los iris margaritas. 

Desmontar y limpiar son siempre los primeros pasos. Así que quité los restos del producto que habían usado antes para pegar las pestañas por fuera. Una vez limpio pude apreciar la diferencia de los ojos de iris que imitan al humano. Incluso la plomada del mecanismo durmiente va soldada de forma diferente. Y el iris va incluido desde dentro hay que tener cuidado de que no se dañe el papel, porque al final son eso, papel impreso que se pega ya sea en el interior de un iris extraíble o del mismo cuerpo del ojo. 

Una vez limpio tocó poner las pestañas. Como no tenía, ninguna intención de que estas pestañas haya que volver a restaurarlas. Puse una buena gota de cola caliente dentro y sellé las pestañas bien, aprovechando que el largo me permitía una mejor introducción. Normalmente las pestañas se sellan con cola blanca porque dejan menos residuos agresivos para futuras restauraciones. 


Sin retirar el soporte externo de la pestañas pasé a colocar de nuevo el ojo en la muñeca. Yo caliento la cabeza de nuevo con el secador, previamente ya tengo untado el exterior de la carcasa del ojo con crema de manos. Y la maniobra de introducirlo pese a que es fácil, hay que hacerla lo más ligero posible, porque cuanto más tardemos más se enfría la goma y hace resistencia. Las cabecitas de Lesly son muy tiernitas al calentar y hay que tener cuidado y rapidez porque sino cuesta el momento de incluir un artefacto tan grande por una cuenca tan pequeña. Pero no es difícil, basta no demorarse. 


Una vez dentro hay que limpiar los restos de crema y colocar derecho el ojo. La operación debe hacerse con cuidado porque es importante que ambos ojos miren en la misma dirección. También que no se ve la parte de metal de fuera del globo ocular. En la imagen donde se ve la crema, se puede apreciar perfectamente como se ve la carcasa de metal. Hay que empujarla con mucho cuidado hacia un lado u otro, hasta colocar el ojo como deseamos. 


Por último repasar si es necesario el maquillaje. Aquí, si lo que tratamos es de restaurar, que no customizar, la regla del: MENOS ES MÁS, es la que tenemos que seguir. He visto por ahí Leslys preciosas de primera generación, bien conservadas, y hechas un Cristo precisamente porque quienes le han retocado el maquillaje las dejan como esas señoras mayores que usan el maquillaje desproporcionadamente y más parecen ir a una fiesta de carnaval que a la compra. 


Y así es como Matilde quedó terminada y lista para una buena temporada. Y yo más feliz que una perdiz con mi Lesly de primera generación super económica y reparada. Ahora solo queda peinar ese flequillo bien y recoger la melenita color cerveza en sus características coletas. 

Post más visitados:

MUÑECA BJD DE 30 cm.

RECORTABLES DE DOLLY DINGLE.

En el patio con mi Dulzona.

BABYPATALETAS, el prototipo.

MUÑECA OB 11: Mandarina 🍊

LESLY de Famosa: Eva, la primera de la colección

NANCY, restaurando su melena.

MUÑECA KIKA: SHUI, muñeca kika oriental.

ADA: la primera Nancy del lote de desguace.

💜📑 _ ESTOS SON LOS BLOGS CON TEMÁTICAS RELACIONADAS QUE ME GUSTAN LEER...