CUSTOMIZACIÓN MUÑECA BJD _Parte 2.
En la entrada de hoy continuaremos por donde lo dejamos el jueves pasado. Hoy nos vamos a centrar en el maquillaje de la cabeza. Que seguro que es el que más gusta a la mayoría. Y te voy a enseñar cómo aplicar esos colores de la paleta para que quede como la imagen terminada de la izquierda.
En la imagen de abajo y de izquierda a derecha, vamos con los pasteles. Rojo, beige luminoso, violeta o morado (en este caso violeta porque la base es más oscura), rosa, el marrón base. Luego están los dos tonos por encima y por debajo del color base y un dorado. Porque ya dijimos que la mujer quería su BJD de un color bronceadita que brillase al darle la luz.
En el tapón hay colores acrílicos. Una mezcla que hago para marcar comisuras y pecas. Base de blanco roto aguado, un poco de carne y un poquito de marrón oscuro.
No me di cuenta de fotografiar los lápices acuarelables. Pero vamos que yo uso unos Stabilo básicos y van bien. Venden colores de mejores marcas sueltos y con tres o cuatro que abarcan la gama de retratos tienes más que suficiente. En este caso he usado un gris marrón para marcar algunos pelitos en las cejas y marrón claro. Marrón para la línea del párpado y pestañas. Y salmón para los contornos de ojos. Los lápices deben estar bien afilados para que hagan su efecto bien al usarlos y los resultados sean buenos.
Lo primero que yo hago es con el lápiz salmón marcar los contornos de los ojos. Remarcando un poco más los lagrimales. Cuando lo tengo, marco por encima la línea de párpado y las pestañas en el tono marrón algo más oscuro. Las pestañas deben llevar un color similar al de cejas. Porque luego irán las postizas. Si las dibujadas las ponemos muy oscuras, luego se verán con una imagen muy artifical de muñeca menos realista
.
Por último hago las cejas. En primer lugar con un pincel plano y como se aplica la tiza pastel (con el color más claro del base) marco el largo y la forma con toques leves. Este paso hay que darlo a toques muy, muy suaves. Y encima de ese trazo, que apenas debe quedar marcado más allá que una sombrita, se pintan las cejas pelo a pelo combinando dos lápices. Esta técnica si requiere practica. Ya que hay muchas formas de dibujar unas cejas y tienes que encontrar el modelo que más te guste a ti, o el que te pidan.
Luego suelo pintar las pequitas (si lleva). Lo hago con dos técnicas. Una es, pintar con el lápiz acuarelable y mojar encima con un bastoncillo de oídos (Esta requiere más técnica). Y la segunda es hacer el color con pintura acrílica diluida y aplicar muy poquita cantidad con un pincel de punta redonda. De modo que se expanda muy poco. Cuando seca quedan muy naturales.
Con el tono rojo y bien sacudido el pincel, marco un poquito el cuerpo de los labios sin llegar al contorno de estos. Eso ayuda a saber marcar el grosor luego. A continuación con la mezcla de la pintura acrílica (bastante líquida) se marcan con el pincel los relieves de los labios, hay que aplicar solo con la punta del pincel y poca pintura porque cundirá mucho. Como se ve en la imagen de la izquierda, (debajo). En ese momento suelo comprobar si me gusta el resultado al 100% mirándola con los ojos sobre puestos. Y de ser afirmativo empiezo a dar los tonos morados y lilas.
Con el morado hay que tener mucho tacto y aplicar con la regla de menos es más. Se aplica dentro del oído, en el contorno de las sien, zona de los párpados superiores de la nariz hacia el lagrimal. y un poco en la zona del bigote entre la nariz y el labio superior, también justo bajo el labio inferior. Solo es para matizar, así que es mejor dar poquisimo. encima van los tonos marrones de la base, jugando con el oscuro para profundizar y el más claro para levantar.
El rosa clarito y el beige luminoso es para mejillas, frente, y nariz, sirven para dar rubor y matizar las zonas más destacadas. El rojo con poquísimo producto para rellenar los labios. Y si matizamos un poco con el rosa, te quedará en las mejillas como esta mía, esa mezcla se aplica justo por debajo de la rosa, ya que ésta va más elevada en las mejillas, pegada a los ojos
Recuerda que la parte superior de la cabeza quedará por debajo de la línea de peluca, si no lo deseas no la tienes porque pintar, solo si le vas a poner una peluca fija. Si tienes intención de cambiarla de look te recomiendo que también maquilles esa zona. Y por supuesto la parte de atrás de la cabeza, sobre todo la de las orejas porque quedará más realista. He visto muñecas muy bonitas maquilladas a las que olvidaron aplicar la técnica en la parte trasera dela orejas.
Este es el momento de aplicar de nuevo el spray para sellar el color. Recuerda aplicarlo a distancia y con los tiempos especificados que trae en las instrucciones. No lo respires y a ser posible aplícalo en el exterior.
Una vez seco, toca dar el barniz brillante con un pincel a los labios y a los lagrimales, yo siempre se lo aplico a los ojos justo por la línea interna de las pestañas, porque me gusta el efecto que deja así.
De este modo ya solo habría que dejar secar el barniz brillante. Suelen tardar más en el secado y te recomiendo que antes de aplicarlo, lo pruebes en algún lugar para ver que realmente tiene el brillo que buscas. Porque hay muchos que no son tan brillantes con ese efecto mojado. De hecho y te voy a compartir uno de mis secretillos de artesana... yo uso top de brillo de uñas. Porque me gusta como lo deja más que otros barnices de manualidades.
Y este sería el resultado final del maquillaje de una BJD que lleva rostro de niña y según las especificaciones de rasgos que me pidió la mujer, dentro de lo que el modelo podía dar de si, claro está. En las fotos como son tomadas con el móvil, no se aprecia bien, pero tiene un tono muy natural bronceadito y brillante.
Continuará en el próximo post del jueves...