CUSTOMIZACIÓN MUÑECA BJD _ Parte 1.
Antes de empezar a pintar y después de desmontar las piezas hay que prefijar con una capa de sellador en spray en mate. Cuando se seque empezar a dar la base de color. En este caso la muñeca lleva una base de color bronceado, porque así me lo pidió la señora que la encargó. Pero el primer paso es limpiar muy bien el material, yo lo hago con agua y jabón y seco con papel para que no quede pelusa. Luego se puede aplicar el spray.
A ver, vayamos por partes. Hay diferentes técnicas para customizar una Bjd, a mi me gusta usar la técnica del pastel y los lápices acuarelables, esa es la técnica que explicaré.
Las tizas del pastel del color elegido, se rayan un poco con un cuter o cuchilla y se saca el polvo que se aplicará luego a pincel. En la paleta de la imagen suelo hacer las mezclas de color acorde a la idea que tengo. Por ejemplo, en este caso para hacer los relieves de las zonas oscuras, elegí un poco de marrón, dorado y ocre y mezclé. Lo suyo es hacer muestras de color en el mismo papel secante para aproximar el tono.
Del mismo color base, también preparo un par de tonos más altos y más bajos, por si necesito jugar con ellos al aplicarlos en ciertas zonas. Uno de mis truquillos, es dejar una zona en la paleta donde sacudo la primera vez el pincel, antes de pasar por el papel, de ahí suelo en las repetidas veces coger color o incluso mezclar para subir o bajar el tono.
Cada artesano comienza sus labor a gusto personal. Yo suelo comenzar siempre a pintar el cuerpo. En este modelo además lo hago porque es la zona que no se desmonta. Yo no uso guantes, aunque es importante usarlos si te sudan las manos y sobre todo para no aplicar grasa al material que vamos a pintar. Las manos deben estar muy limpias, secas y sin tener reto de crema. Y también para protegerlas es mejor usar guantes. Aunque ya he dicho que yo no los uso.
La cantidad de pastel debe ser muy, muy pequeña y sacudir siempre antes de aplicarla. Probar en el papel y aplicar luego. Estos pasos deben seguirse siempre hasta que se domine la técnica o se emborronará la labor y costará mucho arreglarlo. Se debe aplicar dando pequeños golpecitos y no arrastrando.
Hay que ir aplicando el color dando golpecitos e insistiendo en aquellos lugares donde queremos que el tono esté más intensificado. Respetando la línea de la anatomía y los relieves de los músculos. Esto quiere decir que las zonas elevadas como por ejemplo los glúteos no llevan color.
Esta es una técnica de matizar el color que se aprende con la práctica. El problema de la tiza pasta el es que es muy invasiva y si ponemos más cantidad de color de la deseada cuesta arreglarlo. Por eso hay que ir poco a poco aplicándolo y de menos a más. Y sobre todo tratar de no tocar (o lo menos posible) la zona ya pintada. DEbe de ir quedando así como n las imágenes. Recuerda que esa es solo una capa base, los detalles irán en la siguiente.
Hay que ir aplicando el color del mismo modo a todas las piezas. Y dejar esperar a que todas estén terminadas para aplicar la segunda capa de spray y la tercera del trabajo.
Como puedes ver en la imagen de arriba la diferencia con una sola capa es bastante y el mismo contorno de la anatomía te indicará donde aplicar más color. Cuando hayas terminado de aplicar el pastel, debes rociar con el spray (aplicando las distancias de aplicación y el tiempo de secado, por ambas partes. Solo basta con una aplicación, porque hay que seguir pintando. Ah, y debe ser muy fina, osea, que no pienses que más cantidad es mejor. Porque es al contrario y aun habrá que aplicar otra más al terminar del todo.
Continuará en el próximo post del jueves...