Muñeca Cherry de Famosa.



En 2010 cuando aterricé en el mundo Blogger, uno de los primeros consejos que recibí de mis hermanos mayores blogueros, fue que pusiera mi marca a todos mis blogs y redes sociales eligiendo un solo nombre. Menticuchi, así me llamaban de niña y así me llamé aquí y fui firmando todo lo que hice en la red. Hoy he pensado en ello al ir a escribir este post. Porque las muñecas Cherrys de Famosa tenían esa peculiaridad... su nombre era algo ambiguo y daba lugar a posibles equívocos. Mientras que en los catálogos, anuncios y demás promociones se las denominaba muñeca Cherry, en su caja la rotulaban como Cherri con "i" latina. Me pregunto qué tipo de campaña de marketing sería esa. Ni idea. Pero peculiar si que resulta, ¿no te parece? Claro que por entonces Famosa ya mezclaba muñecas como churros y aprovechaba moldes para lanzar otros modelos. Creo que quizás de ahí venga lo siguiente...

Ya que otra de sus peculiaridades fue que incluso antes de que al vinilo le diera tiempo a encoger, Famosa la redujo 2 cm en el primer año de vida. Cherry nació en 1972 con 24 cm y en el 73 la lanzaron con 22cm.  (Y pensar que yo por entonces ni siquiera había nacido) 

Su trayectoria de vida en los catálogos compende desde 1972 hasta 1981, año en el cual lució por última vez en uno de ellos.




Encontré estas imágenes en la red. No estoy segura de si las he colocado en su orden correcto. Resulta que las primeras muñecas se diferencian de las últimas en el relieve de los ojos, que no estaban marcados en las de última generación. Yo este dato no lo conocía, hasta que lo leí en otros blogs de gente que se dedica a la muñecofilia. Si que había observado ciertos cambios en el rostro, pero como he mencionada antes, lo de reutilizar moldes o modificar modelos era algo que comúnmente hacia Famosa. De hecho también hay de esa época unas muñecas igual a Cherry, pero con piernas rectas que tendré que indagar para otros pots cuando la consiga. Porque querer... también quiero una😅😉.

Como iba diciendo, en las primeras versiones los ojos no solo iban pintados, sino que además estaban grabados los relieves, pero los dos primeros modelos de caja tienen a Cherry con ojitos de relieve. Así que no sé que edición es anterior. A la hora de colocar las imágenes simplemente deduje la última versión por el estampado de la caja. Porque recuerdo que en mi infancia me compraron un chico Cherry y la caja era como la de Lesly






De pequeña tuve muchas muñecas. tenía una Cherry con coletas que era de mi madre. A ella le gustaban mucho las muñecas, imagino que eso tuvo también que ver con que nunca escatimaron gastos en comprármelas a mi. Y en que yo acabase con las suyas. Ya que mi madre tenia algunas como la Cherry con coletas, mi padre le compraba muñecas cuando eran novios. Ahora me emociono al pensar en ello. Entonces no podía pensar más que eran las de mi madre y que me gustaba mucho jugar con ellas. Ahora intento ponerme en su lugar, yo las mías no se las dejo a ni a mis sobrinas, jejeje... ella era más generosa que yo en ese sentido. A pesar de que las suyas tenían una connotación especial porque eran el regalo de su novio. ¿Te imaginas que hoy un chico le regalase una muñeca a su novia? Cada vez menos se ven esos gestos, si acaso algún peluche... pero una muñeca... Recuerdo que las muñecas más antiguas que habitaban en de mi sala de juegos eran todas suyas regaladas por mi padre. 


He buscado los modelos de Cherry a los que pertenece mi pareja. Son como los de la imagen de abajo. La ropita de la chica no trae etiqueta. Aunque yo ya sabia que era original por las características propias. Vamos que no se quebraron mucho la cabeza en estilismos. Mismo molde para chicos y chicas con diferentes largos en el pelo, en esta generación hubiesen sido perfectos como "les" de no ser porque al modelo de pelito largo le ponían lacitos y al de pelito corto gorrito con pompón y colores afines a diferenciar los géneros. 

A mi es una muñeca que me gusta mucho porque me recuerda a las primeras Barriguitas pero con un tamaño mayor para poder pasear en un carrito. Su cabeza va articulada con el cuello de bola típico de esos modelos. Y un detalle que tengo que comprobar y es que el molde del torso es casi del mismo tamaño que May... tendré que medir y comprobar si tienen relación o solo se le parece. 


Y bueno aquí os presento a mis Cherrys recién llegadas a mi hogar. La señora que me las vendió las embaló bien. Un gesto que es de agradecer en estos artículos. La gente que no entiende de su valor, las envían a veces embaladas en papel sin aislante de burbujas, o en cajas que se aplastan y llegan con las cabezas hundidas, o alguna pierna mirando pa' Gelves.



No me digas que no son encantadoras aun así sucias y desaliñadas. La verdad es que están bastante bien de pelito, sin roturas, ni mordeduras y ya veo su potencial. Las extremidades de la chica han encogido bastante. Están endurecidas, lo típico, de modo que el conjunto le ha quedado bastante grande. Las piernas del chico en cambio se ve que no son de la misma tirada, porque  en lugar de encoger como los bracitos se han puesto más blanquitas pero no han mermado. Eso sí, en algún momento de su historia lo intentaron convertir en chica y le pintaron los labios (ya lo tengo con el Peroxiben) y no trae su ropita original. Así que intentaré hacerle una parecida. Aun o he decidido si en tela o para variar en crochet. 

Lo que si tengo claro es que voy a hacerles unas trona-silla de cartón parecidas a las que traían para poder sentarlos ya que es así como tienen que estar expuestos al ser muñecos bebés. 



Ya iré mostrando la evolución de limpieza y restauración de maquillaje y también un post tutorial de la trona cuando me ponga en ello, por si alguien más se anima a hacer alguna para sus Cherrys.

Post más visitados:

CUSTOMIZANDO MUÑECA BJD _ Parte 3.

HADA WYNTER, REBORN DE SHAWNA CLYMER

Mis Kikas Mulatas.

Gachupin de Vicma.

NANCY EN la Feria de Mayo.

HEIDI Y PEDRO DE FAMOSA 2

MUÑECA PAOLA REINA : LUCY.

Sindy funtime de Pedigree 1986, mi primera Sindy.

💜📑 _ ESTOS SON LOS BLOGS CON TEMÁTICAS RELACIONADAS QUE ME GUSTAN LEER...