MUÑECAS BJD OB DE 15CM.
Las primeras BJD que empecé a customizar fueron las OB11. Son las muñecas de 11cm. de bolas, Son muy famosas en el mundillo del coleccionismo anime. Las primeras que compré eran para customizar en dos tamaños: OB11 y unas mini bjd que tenían un cuerpo pequeñito.
Después vi una oferta de muñecas que estaban ya terminadas y que eran muy baratas y compré varias. Las vendían como OB11 sin embargo y pese a cumplir los rasgos de articulaciones de bolas, estas muñecas medían 15 cm. Son las que salen en esta entrada. Me las encargaron todas y las customizé según los encargos.
Para ello tuve de desmontarlas, arrancar el pelo (que era muy escaso y se caía al peinar) y empezar de cerro. Para ello se borra todo el maquillaje con un algodón o gasa impregnado en acetona y luego se lava con jabón. Yo lo borré todo menos las rayitas de los ojos porque me gustaba el modo en que estaban trazadas.
Después de quitar todo el cabello, se pinta con acrílico el casco del tono que vaya la menela. Se deja secar y luego se le echa el fijador en spray.
Estas dos las hice juntas porque tenía los encargos iguales, aunque los modelos eran diferentes en la sonrisa y temática del outfit.
Para el maquillaje de la cara uso tres técnicas: lápiz acuarelable, pintura acrílica y tizas pastel. Por regla general los ojos los inserto una vez terminado el trabajo de maquillaje. Pero en este caso como ambas muñecas los iban a llevar del color que traían de la fábrica. Los protejo con cinta de carrocero antes de echar el spray fijador. Porque al ser una laca mate, si mancha los globos oculares los estropea. Una vez terminada el maquillaje y quitado el protector, limpio muy bien con un bastoncillo de algodón y saco brillo .
Terminado el maquillaje toca el turno de implanta pelo.
Como estas muñecas traen ya perforadas la cabeza, aprovecho esos agujeros y hago otros para intercalar el pelo. Previamente elijo el color y el material que vaya a implantar. En el caso de estas dos, fue un lana sintética que una vez cepillada daba un aspecto muy bonito y suave.
El pelo se injerta mecha a mecha de fuera hacia adentro y se sella con una gota de pegamento caliente. Puedes ver los pasos aquí.
Para el cuerpo suelo usar tizas pastel, sellador y si pinto detalles uso las otras técnicas. Pero para dar sombra o acentuar los relieves solo pastel.
Una vez montada la muñeca toca lidiar con el pelo. Lo suyo es deshacer hebra por hebra antes de cepillar con el cepillo de alambre.