NANCY DE FAMOSA: CUBANA DE 1972. Restauración (parte 1).

Así fue como me llegó, con ese precioso vestido de lunares y como la diva que es a pesar de los desperfectillos que traía. Cuando Laura (una compi de mi clase de la EOI) me comentó que tenía una Nancy Negrita de su infancia que le gustaría arreglar, lo que no podía imaginarme es que sería una Nancy Cubana.

Me comentó que tenía toda la frente llena de pegamento que no sabía cuándo, ni cómo, pero que seguramente sería que ella intentó alguna vez taparle la frente porque la tenía muy grande. Y si hay una Nancy negra con una frente de espectáculo esa es la primera, la Cubana

Ahí fue cuando comencé a sospechar que ella podía tener una reliquia de Famosa entre sus muñecas. Y acepté que me la trajese para ver qué le podíamos hacer. 

Madre mía, cuando la vi temblé de emoción. Era una joya, que aunque tenía más de un desperfecto a parte de la frente... se conservaba muy bien para ser de las primeras. Piensa que hablamos de final de los 60 principios de los 70. Sí no me equivoco, este modelo se pudo comprar en 1972. Siendo la primera Negrita que Famosa lanzó al mercado. En la imagen de abajo puedes ver el primer modelo que salió en esa caja peculiar de las muñecas Nancy. Venía con su media melenita en un moño alto con pañuelo y ese conjuntito naranja con lunares de fieltro y las merceditas de botón verdes. Toda una joya para los coleccionistas de muñecas. 

El caso es que por entonces acababa de comenzar el curso y Laura y yo aún no teníamos la amistad que tenemos ahora. Digo esto, porque me extrañó que ella me dejase con tanta confianza su muñeca. Ya no por el valor emocional. No me conocía de nada. Podía hacerle un desperfecto al arreglarla o incluso desaparecer con ella. Su valor monetario es elevado, hasta el punto que he visto por ahí precios desorbitados que superan los 1000€. 

Vale que la suya me llegó en una bolsa de publicidad y sin caja y con otra ropa que no es la original. Y en esto del coleccionismo cada detalle que se conserve más fidelice al original engrosa el precio final. Pero seguía siendo una joya de un elevado valor. Por lo que le propuse hacer un justificante de entrega ya que ella no me refirió nada... y casi se rio en mi cara. Me dijo que se fiaba de mi, que tenía buen ojo para la gente. Me sorprendió bastante, será que soy más desconfiada en el tema de las muñecas. La verdad es que yo no le dejaría así como así, ninguna de mis muñecas antiguas a nadie. Menos a una desconocida.

 

Me comentó algo sobre que cree recordar que su muñeca iba vestida de flamenca. Y seguramente tenga razón, porque en el catalogo de 1973 salió este traje de flamenca celeste que lleva la Nancy Cubana del anuncio de arriba (valorada en 600€ y que anuncian del 69 cuando no salieron hasta el 72, jejeje). Aunque dicho sea... que quien salió en el catalogo de 1973 vestida de flamenca era una Nancy rubia. Las mulatas no salieron en catálogos hasta 1974. Cuando ya había tres modelos de Nancy Negra en el mercado. 

La Nancy de la imagen de abajo a pesar de tener la frente larga como la Cubana y el mismo corte de pelo, se nota que son de las segundas producidas porque el vinilo utilizado no ha endurecido y menguado en la cabeza como las primeras. La de Laura sin duda es de primerísima generación


Llegados a este punto, después de confirmar el modelo y la antigüedad del mismo. nos disponemos a hacer la primera exploración para ver los daños. Tengo un ritual para ello. Cuando recojo una muñeca ya sea propia o ajena, a parte de tratarla como si fuera mi paciente, la primera exploración prefiero hacerla fuera de casa cuando el sol me hace de chivato. Prefiero ver los desperfectos a la luz del día e ir anotándolos y ya luego en mi improvisado taller y bajo el foco y la lupa repasar de nuevo uno a uno antes de empezar a trabajar. 


PRIMERA INSPECCIÓN: Los desperfectos:
  • La frente: tenía más pegamento del esperado y obviamente había sido colocado. Me temblaron las piernas solo de pensar en el reto de retíralo, con esa cabecita tan dura pero que en el fondo son tan frágiles. Además uno de los laterales tenia el pegamento unido a la primera fila de injertos. 
  • El cabello: no estaba muy estropeado, hay alguna falta de mechón y el típico ahorro de fábrica. Que es muy común ver en muñecas antiguas de Famosa a las que ponían flequillo. No le injertaban las ultimas filas (o las primeras) según se mire. En las Lesly con flequillo eso se ve mucho. Yo llamo a esa carencia de pelo la T del infierno. Y es que odio encontrarme con ello. 
 

  • Ojos y pestañas: las pestañas están bien. No muestran rizos ni faltas. Los ojos amarillean muy poco. Señal de que por suerte no sufrió muchos baños. Los iris están un poco opacos, habrá que abrillantarlos sin sacar. Los parpados están desconchados y tienen falta de color, también es común ver este desperfecto en las muñecas antiguas de color.  
  • Maquillaje: el maquillaje bastante conservado. Habrá que retocar los labios, para ello hay que conseguir sacar un color lo más parecido al original. Si no lo logro se quedará así, porque odio las restauraciones de maquillaje de Negritas donde parecen que se los han pintado en un probador de alta gama de pintalabios y sin espejos. Las cejas no necesitan repaso. 


  • Marcas y otras taras: tiene una raya roja en uno de los cachetes y las orejas perforadas. Las niñas de entonces le poníamos pendientes a nuestras muñecas con alfileres de cabecillas. Trataré si puedo de retirarlos, aunque como no se han oxidado no han dejado marcas de expansión en las orejas. Veré como solucionar esto. Las orejas tienen algo amarillento dentro. Cuando la limpie veré de qué se trata. Tiene el segundo dedo de la mano izquierdo mordido entre las falanges distal y medial. Habrá que mirar la profundidad de la mordedura. Muchas muñecas que han sido jugadas presentan la amputación de este dedo porque es el que más cerca queda de la bocas de las niñas cuando las llevan en los brazos acunadas. 

  • Torso: llegamos a una de las partes que más me preocupa. Razones: estos primeros modelos fueron casi experimentales, me refiero por el tinte y los porcentajes de mezclas entre vinil y otros componentes plásticos que usaron. Estas primeras Nancys tienen el torso con más cantidad de vinil, algunas se reblandecen tanto que se empiezan a descomponer por las rótulas de los brazos. Ya que como éstos han tendido a encoger y endurecer, esa resistencia de las extremidades hace que la fricción rompa la parte más blanda que suele ser el torso . Uno de los brazos mostraba un claro ejemplo de esto que cuento y eso si que es un reto a resolver porque como dice cierto refrán, el remiendo nuevo siempre tiende a romper del antiguo. Y por la fragilidad de modelo, habrá que reforzar esta zona con sumo cuidado. También mostraba múltiples arañazos producidos por el uso y endebles al tacto. Aunque es mejor que lo que les pasó a los siguientes modelos, las hicieron con otros porcentajes y han estallado totalmente por la parte baja del torso. Son las que se ven en venta y vienen estalladas del culo y el vientre, con las piernas también estalladas y sin rotulas. Muchas las venden faltándoles de cintura para abajo.


  • Piernas: seguramente habrás oído hablar en más de una ocasión de las conocidas Nancy con pie de Lesly. Pues esta es una de esas. Las piernas son de vinil y aunque no estallan, ni se desgranan, ni se rompen por las rótulas. Tienden a encoger y ocurre como con la parte de los brazos. Que al ser más fuertes las piernas según se van encogiendo se van torciendo y tiran de la parte del tronco que es más endeble. Estos modelos suelen aparecer con la parte baja rajadas por los pegues. Ya que la deformidad que van tomando estiran del hueco de las piernas en el torso. En la primera foto de abajo, se puede apreciar que aún tiene esa zona sin daños. Sin embargo en la segunda foto se aprecia el desnivel en ambas piernas a la altura de los engranajes. Una de las piernas muestra más cambios, se nota que ha encogido más y por ende va saliéndose del hueco donde va insertada y tirando de éste. Eso es algo que si no se va ajustando con recursos de sujeción, con el tiempo acarrea consecuencias peores. En la foto de la izquierda se aprecia mejor que una pierna es mucho más corta que la otra. Y por supuesto las dos presentan el pie de Lesly, por lo que para calzarlas los zapatos de Nancy les quedan grandes, de ahí el nombre con que se le hace referencia a su hermana pequeña. 

Realizada la primera exploración, lo siguiente es valorar los recursos a utilizar y ejecutar la restauración de los daños. Cuando la tenga terminada contaré cómo ha sido y mostraré los resultados. Así que no te olvides de pasar por si lo que comparta de los arreglos, te puede ayudar con tus muñecas. 

Continuará en NANCY DE FAMOSA: CUBANA DE 1972. Restauración (parte 2).

Comentarios

Post más visitados:

Muñeca Ob 11: Mandarina se va de casa.

NANCY, RECURSOS PARA HACER RIZOS QUE AGUANTAN SIN PERMANENCIA.

Mini BJD outfits

Cartas de colección _ FAMILIA 7 PAISES. (Naipes de Fournier).

MUÑECA MAY DE FAMOSA: JUANITA Calamidad.

MUÑECA LESLY DE FAMOSA: JANE.

HEIDI Y PEDRO 4: Disco LP " HEIDI. HISTORIA COMPLETA

Selene y su ÁLBUM FOTOGRÁFICO 📷: Mi chica cuarentona que vino de las estrellas.

💜📑 _ ESTOS SON LOS BLOGS CON TEMÁTICAS RELACIONADAS QUE ME GUSTAN LEER...