LA BARBIE NEGRA.


 "Si no lleva la marca de Barbie no es lo mismo.. Coronar esta muñeca como Barbie, era decirle al mundo que lo negro también es bello". (Frase del documental)


Esta semana he visto el documental  "La Barbie negra" en Netflix. Vale, no mentiré, no lo he visto una vez, han sido dos veces. La primera estaba tan embriagada de emociones que no me percaté de todos los detalles expuestos. Me suele pasar, que en paralelo, hago mi propio documental mental al respecto de las emociones que despiertan en mi las escenas, o las conversación de la narrativa, o los diálogos. Así que la segunda vez que lo vi, fui más analítica y me gustó más, pues pude ser más objetiva con lo que estaba viendo. 

El documental es de la cineasta, Lagueria Davis, cuenta la  historia partiendo de la experiencia que tiene junto a su tía abuela Beulah Mae Mitchell. Además de ser su tía abuela fue empleada de Mattel en los inicios de esta multinacional líder en el sector juguetero. Una mujer valiente, que se atrevió a exponer su opinión a la fundadora de Mattel, cuando ésta en una de sus visitas al taller de la fábrica, solía pedir opiniones a sus trabajadoras. Beulah Mae se pronunció entonces atreviéndose a exponerle una idea que todas las mujeres de color tenían en mente:¿Por qué no hacer una Barbie que se parezca a mí?

Lagueria y producción de Shondaland (compañía detrás de Los Bridgerton) hacen posible este documental que ahora puedes ver en Netflix. Donde diferentes personalidades relacionadas con la protagonista la Barbie negra, cuentan cómo lo vivieron en primera persona, o cómo se ve desde su actual posición en la empresa o desde el lugar de una mujer negra que fue una niña negra. Es un documental reflexivo que muestra como una simple muñeca, puede marcar un hito en la historia de la sociedad a favor de la diversidad, el respeto por los demás y el poder que tiene valorarse a uno mismo  A mí me ha gustado bastante y me a hecho recordar mucho a aquella niña pecosa a la que sus padres compraron su primera Nancy en negra y que siempre tuvo muñecas de color y de rasgos étnicos diferentes a los caucásicos.

Personalmente no me gusta eso de hacer una crítica porque para eso ya hay personas profesionales que se dedican a ello. Te diré que el documental no tiene desperdicio y que a mi me hizo pensar en muchas cosas. Una de ellas, lo difícil o incluso en ocasiones imposible, de que un estereotipo impuesto pueda llegar a cambiarse. A nuestra sociedad aún le queda mucho trabajo para que la intolerancia sea erradicada en nuestro modo de pre juzgar aquello que es diferente al canon que nos han establecido. Un dato que no se puede pasar por alto en este documental es el periodo que se necesitó para que una Barbie negra, no la amiga de Barbie, fuese creada. 

Barbie fue creada el 9 de marzo de 1959, por Ruth Handler. Bajo la filosofía de que las niñas podían llegar a ser lo que ellas quisieran ser. Curiosamente con una idea a favor de la diversidad y de abrir posibilidades para la mujer, dejasen al margen a tantas niñas que por su etnia y características culturales, no se parecían a Barbie. Niñas a las que les era imposible verse reflejada en un perfil tan característico. No diré más al respecto, tienes que ver el documental y sacar tus propias conclusiones. 

En 1968 fue lanzada Christie, una muñeca de color que hacía de amiga de Barbie, pero claramente estaba identificada como la amiga, no era Barbie  Eso ya dice bastante y si a ello se añade que tuvieron que pasar más de veinte años hasta que en 1980 vio la luz la Barbie Negra, vestida de rojo glamour. Pue eso... blanca y en botella. A la filosofía de Ruth Handler. le quedaba mucho camino por recorrer en  el mundo Barbie dentro del laberinto de Mattel

Christie no dejaba de ser una amiga segundona. Las niñas de color ya se podían ver reflejadas en la filosofía Barbie... "podrás ser lo que quieras pero no serás Barbie solo puedes aspirar a ser su amiga" 



Pensando en ello, enseguida lo relacioné con el Movimiento por los derechos civiles.(1954-1868). Porque el lanzamiento de la muñeca coincidía con el periodo histórico. La Ley de Derechos Civiles de Estados Unidos había sido aprobada en 1964. Una ley civil y laboral histórica, creada en ese país para prohibir la discriminación racial y segregación racial. Pero... ¿era Christie el mejor ejemplo de mujer negra para las niñas de color de esa época? 

Me imaginé siendo la niña que fui, y traté de ir más allá en mi pensamiento de quién fui una vez y a quién me gustaría parecerme si me ponían unos referentes. Si me hubiesen presentado a Christie y a Rosa Parks, sin duda me habría quedado con la segunda. La afroamericana que el 1 de diciembre de 1955 se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús en el segregacionista estado de Alabama. 



Pensé en ello mientras veía el documental. Porque  Barbie era única. Luego estaba la muñeca Julia inspirada en Diahann Carroll, la primera mujer de color que protagonizó una serie. Julia fue lanzada en 1969 pero seguía sin ser la auténtica Barbie. Se estuvo produciendo con algunos cambios en el color del pelo o la vestimenta y lo mismo le pasó a Christie.



Christie live action en 1971. 

En 1977 lanzaron a Christie supersize con una línea en rasgos diferente, seguía sin ser Barbie, aunque tampoco era Julia.
Seguía llevando los rasgos caucásicos pero con pelo oscuro o de diferentes colores y largos con la piel oscura. Ninguno de sus modelos representaban a la mujer negra. 


1978, Christie Fashion photo.
Ni siquiera en 1979 la Christie Sun Lovin' Malibu. 


No fue hasta 1980 cuando Mattel lanzó la que sería la verdadera Barbie Negra, veinte años después de la rubia y sin apenas promoción. Inspirada en Diana Ross. Ésta fue la primera denominada Barbie Negra y aunque tuvo poca promoción como sus antecesoras. Fue aceptada por el colectivo afroamericano y fue la primera de una lenta y larga transformación en el mundo Barbie


En el 40 aniversario de la Barbie Negra en 2019 Mattel lanzó este modelo. De él también se habla en el documental. Pero tendrás que verlo para conocer más datos al respecto.



Aquí puedes ver el trailer del documental. 



Larga vida a la Barbie Negra, a la Diosa de Ébano del mundo Barbie


Escribiendo este post me ha ocurrido como cuando visioné el documental. Me he sentido agradecida por mis padres. Ellos que supieron, también mediante el juego, educarme en valores de igualdad, de respeto y tolerancia, que tuvieron su aporte en los pensamientos de la mujer que soy hoy con aquellas muñecas y juguetes de chicos cuando no se facilitaban a todas las niñas. Que pusieron a mi alcance recursos para forjar la personalidad que hoy tengo.  Y la mujer en que me he convertido. 

Post más visitados:

En el patio con mi Dulzona.

MUÑECA BJD DE 30 cm.

NANCY, restaurando su melena.

Outfit duendecillo reborn modelo 2.

MUÑECA OB 11: Mandarina 🍊

MATILDE VA DE EXCURSIÓN.

Selene.

MUÑECAS BARRIGUITAS : REALIZACIÓN DEL OUTFIT DEL PRINCIPITO Y EL ZORRO.

RECORTABLES DE DOLLY DINGLE.

💜📑 _ ESTOS SON LOS BLOGS CON TEMÁTICAS RELACIONADAS QUE ME GUSTAN LEER...