LA BARBIE NEGRA.
"Si no lleva la marca de Barbie no es lo mismo.. Coronar esta muñeca como Barbie, era decirle al mundo que lo negro también es bello". (Frase del documental)
Esta semana he visto el documental "La Barbie negra" en Netflix. Vale, no mentiré, no lo he visto una vez, han sido dos veces. La primera estaba tan embriagada de emociones que no me percaté de todos los detalles expuestos. Me suele pasar, que en paralelo, hago mi propio documental mental al respecto de las emociones que despiertan en mi las escenas, o las conversación de la narrativa, o los diálogos. Así que la segunda vez que lo vi, fui más analítica y me gustó más, pues pude ser más objetiva con lo que estaba viendo.
El documental es de la cineasta, Lagueria Davis, cuenta la historia partiendo de la experiencia que tiene junto a su tía abuela Beulah Mae Mitchell. Además de ser su tía abuela fue empleada de Mattel en los inicios de esta multinacional líder en el sector juguetero. Una mujer valiente, que se atrevió a exponer su opinión a la fundadora de Mattel, cuando ésta en una de sus visitas al taller de la fábrica, solía pedir opiniones a sus trabajadoras. Beulah Mae se pronunció entonces atreviéndose a exponerle una idea que todas las mujeres de color tenían en mente:¿Por qué no hacer una Barbie que se parezca a mí?
Lagueria y producción de Shondaland (compañía detrás de Los Bridgerton) hacen posible este documental que ahora puedes ver en Netflix. Donde diferentes personalidades relacionadas con la protagonista la Barbie negra, cuentan cómo lo vivieron en primera persona, o cómo se ve desde su actual posición en la empresa o desde el lugar de una mujer negra que fue una niña negra. Es un documental reflexivo que muestra como una simple muñeca, puede marcar un hito en la historia de la sociedad a favor de la diversidad, el respeto por los demás y el poder que tiene valorarse a uno mismo A mí me ha gustado bastante y me a hecho recordar mucho a aquella niña pecosa a la que sus padres compraron su primera Nancy en negra y que siempre tuvo muñecas de color y de rasgos étnicos diferentes a los caucásicos.
Personalmente no me gusta eso de hacer una crítica porque para eso ya hay personas profesionales que se dedican a ello. Te diré que el documental no tiene desperdicio y que a mi me hizo pensar en muchas cosas. Una de ellas, lo difícil o incluso en ocasiones imposible, de que un estereotipo impuesto pueda llegar a cambiarse. A nuestra sociedad aún le queda mucho trabajo para que la intolerancia sea erradicada en nuestro modo de pre juzgar aquello que es diferente al canon que nos han establecido. Un dato que no se puede pasar por alto en este documental es el periodo que se necesitó para que una Barbie negra, no la amiga de Barbie, fuese creada.
Barbie fue creada el 9 de marzo de 1959, por Ruth Handler. Bajo la filosofía de que las niñas podían llegar a ser lo que ellas quisieran ser. Curiosamente con una idea a favor de la diversidad y de abrir posibilidades para la mujer, dejasen al margen a tantas niñas que por su etnia y características culturales, no se parecían a Barbie. Niñas a las que les era imposible verse reflejada en un perfil tan característico. No diré más al respecto, tienes que ver el documental y sacar tus propias conclusiones.
En 1968 fue lanzada Christie, una muñeca de color que hacía de amiga de Barbie, pero claramente estaba identificada como la amiga, no era Barbie Eso ya dice bastante y si a ello se añade que tuvieron que pasar más de veinte años hasta que en 1980 vio la luz la Barbie Negra, vestida de rojo glamour. Pue eso... blanca y en botella. A la filosofía de Ruth Handler. le quedaba mucho camino por recorrer en el mundo Barbie dentro del laberinto de Mattel.
Christie no dejaba de ser una amiga segundona. Las niñas de color ya se podían ver reflejadas en la filosofía Barbie... "podrás ser lo que quieras pero no serás Barbie solo puedes aspirar a ser su amiga"