A Lois ya la conoces de algunos post. La mayoría de veces ella es quien me ayuda a mostrar los complementos. Pero no he contado su historia, ni cómo llegó a mi. La compré dentro de un lote de cinco Nancys, para restaurar o para piezas, que me costó 120€. Es la vezque más dinero he gastado en comprarme algo de este mundillo, pero era una ganga que no dividían.
Todas las Nancys estaban completas, pero con defectos. Así que fui montando las que estaban mejor con las partes sanas de las demás y me quedé con los restos con los que formaría a Lois. Me encontré con una muñeca que tenía una maraña de pelo, poco maquillaje, un ojo suelto, dos piernas rotas por las rótulas, brazos y troncos desmanados... era como tener una pequeña criatura y sentirme como el doctor Frankenstein. Así que me puse con ella manos a la obra incluso antes de hacerlo con las otras que estaban en mejores condiciones.
Lo primero fue una buena ducha. Tenía el pelo bastante castigado, aunque sin cortes. Así que después del aseo de las partes me puse con el pelo, con agua templada y mi shampoo de pelo de canas le di un buen flete. Luego un par de horas en el rincón del plato ducha con una buena capa de mascarillas para suavizar. El pelo de las muñecas, a no ser que sea natural, no se hidrata. Se puede suavizar algo con productos y también usando técnicas de calor frio y utensilios para dar forma, porque ese es el modo en que las fibras plásticas se modifican o cambian. Pero si se aplica demasiado agresivo, lo puedes encoger o deteriorar del todo.
Es importante dejar secar al aire el pelo cuando se ha conseguido llevar la fibra al peinado deseado. Así no se deteriora más la estructura. Y una vez seco queda perfecto como se puede ver en las dos imágenes de abajo donde ya se ha secado del todo la melena a diferencia de las dos superiores.
Una vez arreglado el pelo de Lois, y puesto que tenía que arreglar el mecanismo de los ojos para que abrieran y cerraran bien. Decidí cambiar los iris y pone unos de cristal. El primer paso fue dar calor con el secador para poder ablandar el vinilo. Es importante proteger el pelo para que no se caliente y cambie la tensión de la fibra, si no se deformará el peinado.
Una vez extraídos los ojos hay que limpiarlos bien, y eliminar todo resto de pegamento y óxido si lo hubiese. Yo reservé los iris para otra ocasión porque no estaban estropeados. Y usé el mismo mecanismo de ojos que por cierto era de los antiguos. De aquellos que tenían la plomada incorporada al globo ocular como los ojos aronas. Solo que estos iris si eran encajados de los que se separan y los aronas o realistas venían ya incorporados fijados al globo ocular.
Ya imaginaba lo que me iba a encontrar y así fue. Uno de los ojos estaba desencajado por postura, se había salido y el otro como se puede ver en las imágenes, no temía pestaña de sujección para el mecanismo. Así que como muchos de los arreglos que hago, cogí la pistola de pegamento caliente y en un periquete tenia el desavio del ojo arreglado. Por cierto, que un detalle que no debemos pasar por alto es retocar con pintura acrílica del mismo color carne el párpado del mismo modo que aclaramos la zona blanca con Peroxiben. En las imágenes no se ve, pero es algo que hice aunque no saqué fotos. Y es importante una vez que desmontamos hacer todos los arreglos pensando a largo plazo para no tener que volver a restaurar enseguida.
Hay quienes pueden ver como una aberración las customizaciones que cambian a nuestra Nancy. Sin embargo a mi la idea de poner a Lois unos iris de cristal en verde fantasía no me la quitaba nadie de la cabeza y finalmente me decidí con ella. De hecho puede que con el tiempo me decida y le haga un cambio de color para ponerle un tono castaño chocolate o violín.
Lo de las rótulas tuvo su miga. porque aunque se ven bastante bien ya reparadas, una de ellas estaba completamente arrancada de la pierna. Yo suelo lijar con una lima de cartón de uñas la zona y luego a continuación pego con la pistola y barra de pegamento NO CON SILICONA, el pegamento va mejor y no se desprende cuando se fuerza. Eso, hay que antes que enfríe completamente y alcance su punto más duro, calentar el hueco del cuerpo con aire caliente y colocar la pierna. Es ahí donde radica el secreto, a mi ninguna de las que he reparado así de ese modo me han vuelto a dar problemas.
El año pasado para el día de Andalucía le hice este bonito conjunto en verde fosforito. Y también es una de mis muñecas de cabecera para cuando necesito anunciar algún modelito que hago en Wallapop. Como el top negro con adorno en el cuello, espalda al aire y calado en el escote, que tanto gustó y que llegué a vender varios iguales.